martes, 26 de mayo de 2009

BUSQUDA POR HASH

Procedimiento

Método consistente en aplicar una función que traduce un conjunto de posibles valores llave en un rango de direcciones relativas










Casos de Colision

soluciones para reducir el número de colisiones

-Propagar los registros: Buscar funciones que distribuyan muy aleatoriamente los registros podemos evitar "agrupaciones" de llaves que produzcan las mismas direcciones.

-Usar memoria extra: En el ejemplo anterior planteamos tener una dirección de entre 1000 posibles, el uso de memoria extra se basa en proponer un espacio de direcciones posibles mucho más grande que el número de registros a usar, de modo que si vamos a insertar 100 registros  un espacio de 500 direcciones nos una mejor opción de esparcir mejor.
-Colocar más de un registro en una dirección: A diferencia de los casos anteriores donde cada dirección almacena únicamente un registro, este concepto se basa en "buckets" o cubetas de datos en cada dirección, ahí se colocan algunos (casi todos) los registros que colisionan de manera que al hacer una búsqueda debemos recuperar la cubeta entera y ahi buscar por el registro deseado.

Un Algoritmo de Hash

No existe una fórmula "única" para hash, pero el producirla es un algoritmo que básicamente se presenta en 3 pasos:

1) Representar la llave de manera numérica (siempre que no sea de por sí un número)

Una buena opción es usar los valores ASCII o bien los Unicode de las letras

LOWELL=  L   O W  E   L  L  

                   76 79 87 69 76 76 32 32 32 32 32 32

2) Plegar y Agregar

-Combinar algunos de estos números para generar pequeños trozos con los que podamos trabajar

76 79  |  87 69 |  76 76 |  32 32 |  32 32 |  32 32

De manera que podemos hacer algunas operaciones matemáticas con dichos números para finalmente obtener un número del cual obtendremos la dirección

7679 + 8769 + 7676 + 3232 + 3232 = 30 588

Nota: Respecto a la implementación se puede dar el caso de formar números demasiado grandes, tanto que llegue al overflow del tipo de datos que estemos usando. Para solucionar esto podemos usar funciones como el "mod" intermedias para no tener ese problema.

3) Dividir por un número primo y usar el resultado como dirección Los archivos de hash por lo general suelen limitarse a un cierto rango de direcciones posibles para aprovechar mejor el concepto de memoria. de manera que podemos concluir nuestro algoritmo con la fórmula:

a= s mod n

Donde a es la dirección resultante, s es la suma o resultado de los pasos anteriores y n el número de direcciones posibles en el archivo Existen innumerables operaciones adicionales que pueden aplicarse en las fórmulas, así como las técnicas para limitar el valor final. Entre ellas se encuentran: elevar a alguna potencia, raíz cuadrada, convertir los números de base (hexadecimal, octal), etc...

Ventajas

Se pueden usar los valores naturales de la llave, puesto que se traducen internamente a direcciones fáciles de localizar
Se logra independencia lógica y física, debido a que los valores de las llaves son independientes del espacio de direcciones
No se requiere almacenamiento adicional para los índices.


Desventajas

No pueden usarse registros de longitud variable
El archivo no esta clasificado
No permite llaves repetidas
Solo permite acceso por una sola llave

Costos

Tiempo de procesamiento requerido para la aplicación de la función hash
Tiempo de procesamiento y los accesos E/S requeridos para solucionar las colisiones.

Factores de Eficiencia

La distribución de los valores de llave que realmente se usan
El numero de valores de llave que realmente están en uso con respecto al tamaño del espacio de direcciones
El numero de registros que pueden almacenarse en una dirección dad sin causar una colisión.

La técnica usada para resolver el problema de las colisiones

Tipos de Funcion Hash
Residuo de la división
Medio del cuadrado
Pliegue


Hashing por residuo de división

    La idea de este método es la de dividir el valor de la llave entre un numero apropiado, y después utilizar el residuo de la división como dirección relativa para el registro (dirección = llave módulo divisor).

Consideraciones


     Independientemente de que tan bueno sea el divisor, cuando el espacio de direcciones de un archivo esta completamente lleno, la probabilidad de colisión crece dramáticamente. La saturación de archivo de mide mediante su factor de carga, el cual se define como la relación del numero de registros en el archivo contra el numero de registros que el archivo podría contener si estuviese completamente lleno.

Factor de Carga

Hashing por Elevacion al cuadrado


    En esta técnica, la llave es elevada al cuadrado, después algunos dígitos específicos se extraen de la mitad del resultado para constituir la dirección relativa. Si se desea una dirección de n dígitos, entonces los dígitos se truncan en ambos extremos de la llave elevada al cuadrado, tomando n dígitos intermedios. Las mismas posiciones de n dígitos deben extraerse para cada llave.
Utilizando esta función hashing el tamaño del archivo resultante es de 10n donde n es el numero de dígitos extraídos de los valores de la llave elevada al cuadrado.

Hashing por Pliegue

    En esta técnica el valor de la llave es particionada en varias partes, cada una de las cuales
(excepto la ultima) tiene el mismo numero de dígitos que tiene la dirección relativa objetivo. Estas particiones son después plegadas una sobre otra y sumadas. El resultado, es la dirección relativa. Igual que para el método del medio del cuadrado, el tamaño del espacio de direcciones relativas es una potencia de 10.

0 comentarios:

Publicar un comentario